Sobre el lenguaje inclusivo

Querida persona que se burla del lenguaje inclusivo,

Tal vez creas que es ridículo, absurdo e incorrecto escribir todxs, tod-s, tod@s, o todes. Que no es el lenguaje el que es machista sino el uso que se le da, o viceversa, o que es la sociedad la que es machista. Tal vez incluso piensas que la sociedad ni siquiera es machista y el lenguaje tampoco lo es, pero entonces no me dirijo a ti (tienes demasiado que aprender y me da pereza contártelo).

Supongamos que sólo me dirijo a alguien que piensa que el lenguaje inclusivo es feo, absurdo, incorrecto, ridículo e inútil. Que cree que merece su burla, y las personas que lo usan merecen ser ridiculizadas, porque piensan que hacen algo para la causa cuando cambian todas las aes y oes por equises.

Te diré un secreto. A mí me parece feo. Y es, en muchas ocasiones, incorrecto. Personalmente, hago lo posible por usar términos neutros, aunque a veces no hay, y me quedo en el masculino "que incluye a todo el mundo". Puede ser discutible que el lenguaje sea machista, y que sólo sea un reflejo de la sociedad que sí lo es (ahí sí que no hay discusión). Pero una cosa te voy a decir. No me oirás quejarme ni burlarme del lenguaje inclusivo.

Hay gente que está haciendo un esfuerzo para que la sociedad sea distinta, y les parece adecuado hacerlo a través del lenguaje. Hay gente que cree que escribir de una manera que no es aceptada ni respetada va a ayudar a que cambie el hecho de que si alguien habla de otro alguien de manera genérica, por defecto pienses que se está refiriendo a un hombre. Esa gente sabe perfectamente que se expone al escarnio de gente como tú, querida persona que se burla del lenguaje inclusivo. A mí, a pesar de que pueda ser feo o incorrecto, lo que me parece sobre todo es valiente.

En resumen, si alguien piensa de verdad que cambiar el lenguaje va a ayudar a cambiar una sociedad que realmente ha de ser cambiada, ¿por qué te burlas? ¿qué haces tú?

Atentamente,
Beatriz Sevilla


This entry was posted on sábado, 27 de abril de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

5 Responses to “Sobre el lenguaje inclusivo”

Ernesto dijo...

Seguro que hay gente que usa lenguaje inclusivo porque cree que está cambiando algo, pero la mayoría de las veces que yo lo he oído es de políticos o similares que probablemente usan ese lenguaje en discursos para quedar bien, pero luego no lo usarán en su vida cotidiana.

Axel dijo...

Que es feo cambiar el lenguaje, yo creo que sí. Pero no sabes cuánta razón tienes al decir que los que intentan cambiarlo lo hacen correctamente. Es decir, si no hubiera gente que intentara cambiar cosas nunca se haría nada ni habría evolución. Por eso creo que aquí el debate no está en si hay que cambiar la lengua o no, sino en saber tolerar a quien intenta cambiar las cosas, porque al fin y al cabo él lo cree correcto. Y si a ti no te gusta, pues toléralo, porque puede que la otra persona no vea las cosas como las ves tú.
Básicamente una cuestión de punto de vista y de saber ser correcto.

jumax9 dijo...

La importancia que yo le veo no es tanto la de "cambiar el lenguaje" como el señalar "¡Oye, colega! ¡Mira lo que pasa con el lenguaje, quizá haya un problema en general!"

Más o menos suscribo la opinión de Dawkins sobre "Herstory" en El espejismo de Dios: http://alexwood2.blogspot.com.es/2008/10/interesting-quote.html

(y por lo mismo quiero comprarme un "mapa del mundo al revés", es una tontería muy simple pero que dice "¿Te habías parado a pensar en esto?")

<SYSTEM_FAILURE.h> dijo...

Yo creo que es bastante estúpido negar que haya que cambiar el lenguaje. ¡Hombre! En una sociedad suficientemente desarrollada, podríamos seguir teniendo el mismo lenguaje que no fuese considerado machista, pero no es el caso. Y me puedo cagar en las muelas de quien diga que cambiarlo es feo por ser ilógico, también es ilógico que se haya intentado domesticar a la mujer desde que el ser humano se hizo sedentario, pero más allá de las vanas opiniones de unos y otros, están los sentimientos y los de las mujeres merecen ser escuchados y correspondidos.

Holden dijo...

Me da mazo de rabia llegar a este blog sólo para descubrir que lo tienes abandonado. El caso es que me ha gustado, ¿sabes? Estaba buscando descubrir un espacio como este, un blog personal con historias, anécdotas, opiniones... y cada vez hay menos de esos. Si vuelves a escribir no dudes en avisarme :)